Anatomía del sistema excretor

Se conoce como excreción al proceso mediante el cual el organismo extermina los desechos metabólicos que se encuentran en el cuerpo. Este proceso es posible debido a la colaboración de distintos órganos.

Luego de los procesos digestivos, la absorción y la transportación al sistema circulatorio se producen desechos.

El sistema excretor cumple con la responsabilidad de eliminar todas estas reacciones químicas.

Anatomía del sistema excretor

¿Cómo se eliminan las sustancias mediante el sistema excretor?

En cuanto los alimentos son asimilados por el sistema digestivo y además absorbidos y transportados al sistema circulatorio. Empiezan a ser útiles para las células, pero se producen algunos desechos que deben ser exterminados por el organismo, de esto se encarga el sistema renal.

Las sustancias toxicas son capaces de ser exterminadas a través de la creación de la orina. La cual se compone principalmente por agua, urea, ácido úrico, creatinina y efectos concluyentes de la asimilación de la hemoglobina y metabolitos de las hormonas

Encargados de la función excretoria

Para completar la función excretora, el sistema renal posee una orden de estructuras que desarrollan un funcionamiento específico, estos son:

  • Riñones
  • Uréteres
  • Vejiga urinaria
  • Uretra

¿En qué parte del se encuentran los órganos del sistema excretor?

 Los riñones

Los riñones se encuentran distribuidos uno, el riñón derecho por detrás del hígado y el izquierdo está bajo del diafragma y yuxtapuesto al bazo. Además, los separa el peritoneo parietal trasero.

Uréteres

Son dos conductos que se encargan de conectar al riñón y a la vejiga, estos conductos poseen un grueso de tres milímetros. Estos se encargan de trasladar la orina.

Uretra

Es un conducto que cumple con la función de dar salida a la orina y se amplifica desde el cuello de la vejiga hasta el meato urinario externo.

Vejiga urinaria

Se encuentra ubicada en la excavación de la pelvis, delante esta fija al pubis y en la parte trasera tiene limitación con el recto.

Esta es la anatomía del importante sistema excretor, el cual mantiene las toxinas dañinas fuera del cuerpo. Por lo tanto, ya sabemos cómo se compone.


Deja un comentario

contador de visitas gratis