¿Cómo es el sistema excretor de los peces?

La mayoría de los peces realizan la excreción mediante varios de sus órganos como lo son el riñón y una serie de ductos cuya actividad resulta significativa completando a las branquias para la ejecución del sistema excretor.

¿Cómo es el sistema excretor de los peces?

A pesar de tener los mismos órganos encargados de realizar la excreción, los peces de agua dulce y agua salada cuentan con una diferencia en su sistema excretor.

Osmorregulación de los peces

Una de las funciones más importantes de los riñones de estos seres es mantener el balance correcto de agua y sal dentro de ellos. De esta forma la osmorregulación se mantiene en un equilibrio constante.

Sistema excretor en peces de agua dulce

Al encontrarse en un ambiente donde la cantidad de sal es mucho menor a la que se encuentra en sus cuerpos, el sistema excretor realiza la acción de evitar la pérdida de sal en exceso.

¿Cómo es el sistema excretor de los peces?

En este caso, la osmosis permite que grandes cantidades de agua se almacenen dentro del pez y, para realizar un balance, los riñones aumentan las cantidades de agua que salen del mismo y reabsorben las sales que pasan dando como resultado una orina tan diluida que casi en su totalidad es solo agua.

Peces de agua salada y su sistema excretor

El sistema excretor de estos peces se encarga de evitar que se acumule en exceso las sales dentro de los mismos, ya que el ambiente donde se encuentran contiene mucha más sales de las que hay en sus cuerpos.

Aquí la osmosis realiza el acto de difundir el agua dentro del pez hacia los alrededores haciendo así que los mismos ingieran agua reemplazando la perdida pero, esto puede aumentar las sales en su cuerpo por lo tanto los riñones se encargan de removerlas previniendo la perdida de agua y excretando una orina muy concentrada.


Deja un comentario

contador de visitas gratis