Función de los pulmones en el sistema excretor

Nuestro cuerpo puede verse como una gran red de componentes que se unen como los engranajes de un reloj para que todos los procesos necesarios para la vida y el bienestar se lleven a cabo de forma eficiente y completa. Uno de estos componentes son los pulmones, que forman parte del aparato respiratorio, pero también tienen un papel en otros procesos. Por ello hablaremos de la función de los pulmones en el sistema excretor.

Función del aparato respiratorio

Para comprender la función de los pulmones en el sistema excretor, hay que saber primero cual es el trabajo de su grupo principal, el aparato respiratorio.

Principalmente, la respiración es un proceso por el cual nuestro cuerpo produce energía al combinar el azúcar con el oxígeno, el cual es obtenido durante el proceso de respiración, en la fase de la inhalación.

Este proceso es llevado a cabo con la combinación de varios órganos y cavidades que incluyen las fosas nasales, la boca, la laringe, faringe, tráquea y por último los pulmones. Además del uso del diafragma en la cavidad torácica  para dar paso tanto a la inhalación como a la exhalación.

Los pulmones

Los pulmones son el principal órganos para la respiración en los mamíferos como los seres humanos, y es uno de los principales pilares del sistema excretor. Esto se debe a que su trabajo es tanto ingresar el oxigeno a nuestro torrente sanguíneo como extraer y excretar el dióxido de carbono presente en la sangre.

Ubicación

Los pulmones son un par de órganos que, en el caso de los seres humanos, se encuentran situados en la parte interna superior de la caja torácica, a cada lado del corazón y separados por el mediastino.

Características

Los dos pulmones son muy similares, teniendo una forma semicónica con una superficie de color rosa, en el caso de los niños, o grisácea para los adultos. Sin embargo, tienen unas pequeñas diferencias, pues el pulmón derecho está dividido en 3 lóbulos y pesa alrededor de 600 gramos, mientras que el derecho está dividido en 2 lóbulos y pesa tan solo unos 500 gramos.

Dentro de los pulmones se encuentran alrededor de 500 millones de sacos llenos de aire llamados alveolos, que son los encargados de realizar el intercambio gaseoso entre el oxígeno y el dióxido de carbono de la sangre.

El trabajo de los pulmones

Como ya hemos mencionado, los pulmones son los encargados de ingresar el oxigeno para la producción de energía al juntarse con los azúcares. Este proceso, sin embargo, tiene como resultado un producto de desecho llamado dióxido de carbono que es liberado en nuestra sangre y puede llegar a causar severos daños a nuestro organismo.

Es aquí donde entra la función de los pulmones en el sistema excretor, pues los alveolos se encargan de extraer el dióxido de carbono en forma gaseosa de las células de hemoglobina que conforman la sangre. Luego de hacer esto, al realizar la acción de la exhalación relajando el diafragma, todo ese gas tóxico es liberado fuera de nuestro cuerpo.

Nuestros pulmones están entre los órganos más importantes de nuestro cuerpo, y son los responsables tanto de llevar el material necesario para crear energía, como de expulsar el subproducto de este proceso. Esperamos que esta información sea capaz de explicar correctamente la función de los pulmones en el sistema excretor.


Deja un comentario

contador de visitas gratis