Función del intestino grueso en el sistema excretor

Una de tantas relaciones que comparte el sistema excretor es con el sistema digestivo, teniendo un órgano en común que ayuda a realizar los procesos de ambos sistemas simultáneamente. Nos referimos por su puesto al intestino grueso, y en el artículo a continuación brindaremos información sobre la función del intestino grueso en el sistema excretor.

El sistema digestivo

El intestino grueso es principalmente una pieza en el aparato digestivo, el cual es el encargado de proporcionar los nutrientes necesarios para el bienestar de todos los demás órganos del cuerpo y para la producción de energía por las células.

La digestión comienza por la ingesta de los alimentos, los cuales son procesados y descompuestos en una sustancia llamada quimo, el cual es transportado al intestino delgado para la absorción de los nutrientes.

Antes de la función del intestino grueso en el sistema excretor, este se encarga de llevar a cabo la última estación del proceso de la digestión, que es el de la extracción y absorción de los últimos nutrientes del quimo alimenticio.

El intestino grueso

Este órgano, como ya mencionamos es la última estación del proceso de la digestión, pero también lo es en el sistema excretor al crear y expulsar los desechos sólidos de nuestro cuerpo en forma de las heces fecales, o excremento.

Ubicación

El intestino grueso está situado alrededor de toda la región abdominal, iniciando en la parte inferior derecha, subiendo hasta la zona abdominal, cruzando hacia la izquierda por debajo del estómago, bajando nuevamente y culminando en un cruce que lo lleva por debajo del intestino delgado hacia la parte trasera del abdomen.

Características

El intestino grueso es un órgano tubular de alrededor de un metro y medio de largo y formado por cuatro capas, la mucosa o más interna, la submucosa, la muscular que permite los movimientos peristálticos y la serosa o más externa. Además, consta de varias secciones diferentes.

El ciego

Es la primera parte del intestino grueso, pues es su unión con el intestino delgado en la parte inferior derecha.

El colon ascendente

Esta es la sección del colon que se encuentra en posición vertical y lleva sus contenidos hacia arriba.

Colon transversal

Esta es la sección más alta del intestino y se encarga de llevar sus contenidos hasta la parte izquierda del colon.

Colon descendente

Luego tenemos esta sección que se encarga de retener los últimos desechos, ya convertidos en heces fecales, hasta que sea el momento de la evacuación.

Colon sigmoide

Esta parte del intestino grueso tiene forma de “s” y tiene como tarea llevar los desechos hasta la última sección.

Recto

Este es el último trozo del intestino grueso y guía los desechos hacia la cavidad anal para su expulsión fuera del cuerpo.

Trabajo del intestino grueso

Como puede apreciarse en el punto anterior, la función del intestino grueso en el sistema excretor es la de la formación y expulsión de la materia fecal fuera del cuerpo. Esto es logrado gracias a las vellosidades y músculos que conforman este órgano, que se encargan de extraer y reabsorber los últimos residuos de agua y sales presentes en los residuos del procesamiento del intestino delgado.

Como se puede apreciar, el intestino grueso es un órgano bastante complejo que cumple una función sumamente importante en el proceso nutricional, que es el manejo de los desperdicios. Por ello esperamos haber sido capaces de explicar efectivamente cuál es la función del intestino grueso en el sistema excretor.


Deja un comentario

contador de visitas gratis