Sistema excretor masculino

Cuando hablamos de sistema excretor masculino nos referimos más directamente al sistema urinario, ya que tanto hombres como mujeres mantienen los mismos órganos al momento de excretar exceptuando o diferenciando al urinario.

El mismo se encuentra compuesto por los riñones, éteres, vejiga y uretra, esta última siendo el conducto para la orina y el esperma.

Sistema excretor masculino

Vejiga masculina

Para realizar el proceso llamado micción, que es cuando la orina es expulsada del cuerpo, la orina primero pasa a ser almacenada, la vejiga es quien se encarga de este proceso.

Dicha acción inicia cuando la vejiga se va llenando activando los nervios quienes a su vez mandan las señales al cerebro previniendo las ganas de orinar.

Si se trata de un adulto sano la micción es totalmente voluntaria y es llevada a cabo a través de la contracción de la vejiga y la relajación de los músculos del esfínter.

En caso de que no lo fuera podría llevar a que la orina salga incluso sin que el individuo se percate de que esta acción se comenzó a realizar.

El uréter

Es el encargado de llevar la orina desde el riñón hasta la vejiga, entran a la misma cerca de la mitad dirigiéndose de forma oblicua por algunos pocos centímetros en la vejiga.

La vejiga suele comprimir el uréter contra sus paredes para así evitar que la orina se regrese, dando como resultado que este proceso solo sea hacia un sentido y no en viceversa.

La uretra masculina

Se encarga de dar paso a la orina y el esperma hacia el pene. Con frecuencia el riñón derecho se encuentra un poco más abajo que el izquierdo y en la punta de cada riñón se encuentran las glándulas suprarrenales.

Los riñones filtran la sangre transfiriendo las sustancias de desecho a la vejiga por medio de los uréteres y absorbe el agua y los electrolitos para devolverlos a la sangre realizando así su trabajo.


Deja un comentario

contador de visitas gratis