Qué es el sistema excretor

El cuerpo humano está conformado por una compleja estructura, donde además se albergan una diversidad de sistemas que se encargan cada uno de ellos de desempeñar distintas funciones que le permiten su funcionamiento, dividido por funciones específicas para cada uno de esos sistemas.

En el caso de que es el sistema excretor, es un sistema conformado por un conjunto de órganos que se van a encargar de la eliminación de líquidos del cuerpo, tratándose de sustancias toxicas y desechos.

Qué es el sistema excretor

 

Características del sistema excretor

Se hace necesario traer a colación que es el sistema excretor, pues las personas deben conocer cada parte que conforma la compleja estructura del cuerpo, para de esta manera saber cómo cuidar el mismo o que precauciones se deben tener. En cuanto al aparato excretor se presentan las siguientes características para hacer más claro de su conocimiento a que se refiere:

  • Existe una pequeña diferencia en el aparato excretor de la mujer y del hombre, y esta radica en la uretra, la cual es el conducto responsable de llevar la orina al exterior. Este canal en el hombre en de mayor longitud que en el caso de las mujeres.
  • Los órganos del sistema excretor son responsables de mantener el equilibrio osmótico.
  • Se encarga de la eliminación de sustancias toxinas y desechos del cuerpo.

En que consiste el líquido que es eliminado por medio del sistema excretor

Resulta complejo la deducción de que es el sistema excretor, pues en el intervienen varios órgano que por sí mismos cumplen funciones específicas. Mediante este aparato se permite la eliminación de líquidos y sustancias toxicas que el cuerpo no requiere y demás desechos, en este proceso se forma la orina, la cual será el producto final que se eliminara por medio de la uretra al exterior.

La orina está compuesta por agua, es un líquido de tono amarillento, con sales minerales que en el cuerpo son exceso y por tal motivo deben ser eliminadas, así como también contiene otras sustancias que son consideradas como toxicas para el organismo. Este proceso culmina con el traslado de la orina a la vejiga finalmente.

Que es el sistema excretor

El sistema excretor es una de las partes del cuerpo humano que son de mayor ayuda a la hora de mantenerlo en equilibrio (hablando desde una perspectiva interna) y en un buen estado de salud; el sistema excretor se extiende entre la zona media y la zona baja del cuerpo estando entre la parte posterior de la cavidad abdominal y la zona de la pelvis.

Dado a que el sistema excretor cuenta con una gran importancia para que el cuerpo del ser humano funcione de la forma correcta es que aquí se darán a conocer los datos de mayor relevancia acerca de esta parte del organismo con el objetivo de que las personas tomen consciencia y realicen los debidos cuidados para mantenerlo en un buen estado.

Características del sistema excretor

La siguiente es una lista a través de la cual se darán a conocer los elementos más característicos en lo que se relaciona con el sistema excretor del cuerpo humano, los mismos son los que se consideran como los más interesantes para las personas, estos son los que se podrán apreciar más adelante:

Función del sistema excretor

En conjunto, todos los órganos del sistema excretor cuenta con el objetivo de realizar la eliminación de las sustancias de carácter residual (tanto las que se encuentran en un estado sólido como el que se encuentra en un estado líquido o incluso en uno gaseoso) que se encuentren en nuestro cuerpo.

¿Qué sucede cuando deja de funcionar?

Como consecuencia de que el sistema excretor se vea atrofiado de algún modo está el que las posibilidades de sufrir de alguna infección que perjudique a varios de los órganos (se mencionan “varios” por evitar decir que en un sentido todos se ven afectados por esta situación) de nuestro cuerpo se vean enormemente incrementadas.

Órganos que conforman al sistema excretor

Características del sistema excretor humano

En una primera instancia, los órganos que forman parte del sistema o aparato excretor son los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra, es en este orden por el cual viajan las sustancias residuales antes de salir del organismo del ser humano, cada uno de ellos cumple con una función específica para que este proceso sea lo más efectivo posible.

Los riñones cumplen con la función de servir como filtro para la sangre separando de este modo el agua que se puede volver a aprovechar de las sustancias que se deben de expulsar, estos dos órganos cuentan en promedio con doce centímetros de largo junto con cinco centímetros de ancho.

Los uréteres son el medio a través del cual la orina viaja desde los riñones en la cavidad abdominal hasta la vejiga urinaria que se encuentra en la zona de la pelvis, su forma es alargada y en promedio miden entre veinte y treinta centímetros.

La vejiga urinaria es un órgano que se caracteriza por estar hueco y que cuenta con la función de retener a la orina producida en los riñones, la misma posee la capacidad de estirarse para almacenar una mayor cantidad de líquido; la cantidad de orina que puede retener la vejiga depende en gran medida de la persona, pero, el promedio es de un litro.

Por último pero sin llegar a ser menos importante, la uretra es el conducto por el cual la orina que se encontraba en el interior de la vejiga es expulsada al exterior, la uretra de los hombres y la de las mujeres tiene una gran diferencia ya que la del primer grupo es de veinte centímetros en promedio y la del segundo ronda en los cuatro centímetros.

La piel, los pulmones y el intestino grueso y su relación con el sistema excretor

Una gran cantidad de personas consideran que tanto la piel como el intestino grueso como los pulmones deberían considerarse como una parte del sistema excretor en consecuencia a que ambos órganos cuentan con una función con la cual eliminan ciertas sustancias innecesarias fuera del organismo.

A pesar de lo que se pueda llegar en una primera instancia, al intestino grueso no se lo considera en todas las oportunidades como uno de los órganos que componen al aparato excretor, no obstante, su relación es muy parecida a la que realiza este último ya que almacena sustancia residual en forma sólida para posteriormente realizar su expulsión.

A la piel se la considera en varias oportunidades como parte del sistema excretor en consecuencia a las glándulas sudoríparas que se pueden encontrar en ella, estas glándulas diluyen en el agua de la sangre a una parte de las sustancias residuales del cuerpo y la expulsan haciendo uso de los poros de la piel.

Por otro lado, un gran grupo de gente tiene entre sus pensamientos que a los pulmones también se los debería considerar como parte del sistema excretor dado a que los mismos realizan de forma constante la tarea de expulsar al dióxido de carbono (compuesto que se vuelve residual en el cuerpo humano) fuera de nuestro sistema.

Alimentos que ayudan al sistema excretor

La siguiente es una lista a través de la cual se darán a conocer algunos de los alimentos y de las comidas que se recomiendan en más ocasiones por los nutriólogos debido a que cuentan con una gran cantidad de beneficios sobre el sistema excretor del organismo del ser humano, estos son los que se podrán observar a continuación:

Piña

Entre las principales frutas que ayudan a que el sistema excretor se mantenga en un buen estado de salud se encuentra la piña, esta es un diurético lo que implica que al ingerirla se aumenta la producción de orina, lo que ayuda a mantener la limpieza del sistema.

Betabel rojo

También conocido por el nombre de remolacha, el betabel rojo cuenta con una alta concentración de fibra lo que ayuda a prevenir el estreñimiento, al mismo tiempo cuenta con varios minerales que resultan beneficiosos para mantener a los músculos referentes al sistema excretor con un buen funcionamiento.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los alimento que cuentan con la capacidad de ayudar a reducir la inflamación de los órganos del sistema excretorio (sobre todo es efectivo para prevenir que los riñones sufran de inflamación) lo que es de gran importancia dado a que la mayor parte de los problemas del mismo se relación con la inflamación a alguna de sus partes.

Enfermedades que afectan al sistema excretor

La siguiente es una lista a través de la cual se darán a conocer algunas de las enfermedades y los padecimientos que se presentan con mayor frecuencia en el sistema excretor del cuerpo humano y que representan un mayor riesgo para el mismo y para el cumplimiento de sus funciones, estas son las que se podrán apreciar más adelante:

Calculo renal

También conocido en varias oportunidades por el simple nombre de piedras en los riñones, el cálculo renal es el padecimiento que se genera en la persona cuando las sustancias residuales que se encuentran en los riñones adoptan una forma sólida, el mismo puede llevar a que la persona tenga dificultades al orinar y que experimento un dolor muy intenso.

El tratamiento de las piedras en los riñones varía dependiendo en su totalidad del tamaño de las mismas ya que de contar con un tamaño reducido se puede expulsar sin la intervención de un especialista en las áreas de la medicina mientras que las que tienen un mayor volumen pueden llegar a necesitar que sean retiradas a través de una cirugía.

Uretritis

La uretritis es una enfermedad que trata de la inflamación de las paredes de la uretra que en la mayoría de los casos se origina en consecuencia de una infección, sin embargo, también puede surgir por la reacción de la misma ante una sustancia que produzca su irritación.

Como los efectos más comunes que se presentan en el organismo humano debido a la uretritis se encuentra el experimentar una enorme molestia o un dolor en el momento de orinar y la secreción de la uretra.

Cistitis

El nombre a través del cual se conoce a la enfermedad que consiste en la inflamación de la vejiga urinaria es la cistitis, mayormente surge como una de las consecuencias de una infección bacteriana en el sistema excretor, pero, también se puede originar como la reacción de esta parte del organismo ante un fármaco.

Entre los efectos que dejan en evidencia que se está sufriendo de este padecimiento se encuentra la dificultad al orinar acompañada de dolor, también se eleva la necesidad de realizar este acto y en algunos casos la orina puede salir con sangre; mayormente a esta enfermedad se la trata mediante el uso de algún antibiótico.

Como ya se ha podido alcanzar a visualizar, estos son tan solo algunos de los conocimientos en lo que respecta al sistema excretor del cuerpo humano a los que se los considera como los de mayor relevancia, tener estos datos acerca de las características y de los alimentos que le ayudan es de utilidad para tomar consciencia de los cuidados que se le deben de dar.

Aprende más sobre el sistema excretor

 


contador de visitas gratis