El sistema excretor es uno de los más complejos del cuerpo, constituido por una serie de otros sistemas y órganos para realizar su importante tarea. Para explicarlo todo de una forma más manejable traemos un mapa conceptual del sistema excretor.
Definición
El primer escalón de nuestro mapa conceptual del sistema excretor es la definición de dicho sistema. Y esta la podemos resumir como ser el encargado de administrar todos los desechos resultantes de todos los procesos del cuerpo, para su acumulación y posterior expulsión al exterior.
Estructura
El siguiente escalón del mapa conceptual del sistema excretor es hablar sobre todos los sistemas que conforman su estructura.
El sistema urinario
El sistema o aparato urinario es el encargado de filtrar de la sangre todas las impurezas y absorber todos los residuos metabólicos, juntarlos en la formación de la orina y expulsarlos del cuerpo en el proceso de la micción.
Riñones
Estos son dos órganos rojizos con forma de alubia, con un tamaño no mayor a los 12 centímetros, ubicados a ambos lados de la columna vertebral en la parte trasera del abdomen.
Su función es el filtrado de la sangre de sustancias como las ureas, y la reinstitución de líquidos y nutrientes a estas, lo cual se lleva a cabo dentro de las nefronas, que es una estructura en el interior de los riñones.
Uréteres
Estos son conductos tubulares que se encargan de llevar la recién formada orina desde los riñones directamente a la vejiga urinaria.
Vejiga urinaria
Este es un órgano muscular flexible con forma esférica ubicado en la cavidad pélvica. Su trabajo es la recolección y almacenamiento de la orina, además de ser la responsable del proceso de la micción, o excreción de la orina.
Uretra
Este es un conducto tubular que comienza en la parte inferior de la vejiga y tiene el trabajo de conducir la orina desde esta hacia el exterior del cuerpo.
La piel
Este es el órgano más grande del cuerpo humano. Este posee un grosor promedio de entre 1 y 2 milímetros y es su mayoría contiene varios orificios llamados poros, los cuales contienen distintas glándulas.
Glándulas sudoríparas
Estas están situadas en la capa de media de la piel, la dermis, y poseen una forma tubular que culmina en un ovillo. Estas están repartidas en un promedio de 600 por centímetro cuadrado de piel y se encargan de la producción y expulsión del sudor, por el cual se excretan los excesos de sales y agua presentes en nuestro cuerpo que no son expulsado a través de la orina.
Los pulmones
Estos son un par de órganos de tejido blando ubicados en la caja torácica a ambos lados del corazón y son la pieza fundamental del aparato respiratorio, pues son los que permiten el acceso y expulsión del aire al cuerpo.
Alvéolos
Los alvéolos son pequeños sacos ubicados dentro de los pulmones, hallándose en cantidades cercanas a los 500 millones. Su trabajo es el intercambio gaseoso, extrayendo el dióxido de carbono en forma gaseosa presenta en la sangre y expulsarlo del cuerpo al realizar una exhalación.
El hígado
Este es un órgano rojizo con forma triangular ubicado en la parte superior del abdomen y está protegido por la caja torácica.
El hígado muchas veces es llamado el órgano depurador del cuerpo, ya que gracias a un gran número de distintos tipos de células es capaz de metabolizar, neutralizar y extraer todas las sustancias tóxicas presentes en la sangre, como el etanol, el amonio o los fármacos.
Salud higiene
El último escalón del mapa conceptual del sistema excretor es el indicar los cuidados necesarios para mantener este sistema en buena salud.
Para empezar, es muy recomendable una ingesta de alrededor de 1,5 litros de agua diariamente para evitar la deshidratación y mantener el funcionamiento de los riñones. También es buena idea la ingesta de alimentos bajos en sales para evitar la acumulación en el organismo. Por último se recomienda la abstención de consumir sustancias como el alcohol, drogas y el tabaco, para mantener el buen estado del hígado y de los pulmones.
El sistema excretor es el encargado de mantener la buena salud de nuestros cuerpos, por lo que debemos asegurarnos de no hacer su trabajo más difícil, y esperamos que con la ayuda de esta información puedas hacerlo con mayor eficiencia.