El cuerpo humano es una conjetura de diversos órganos destinados a distintas funciones que hacen posible el que vivamos y tengamos la capacidad de desenvolvernos en las actividades del día a día. El sistema excretor urinario es parte fundamental del cuerpo para poder cumplir esas funciones. Es por ello que debemos saber para qué sirve el sistema excretor urinario.
¿Qué es el sistema excretor urinario?
Como introducción a saber para qué sirve el sistema excretor urinario, es necesario tener claro que el aparato excretor urinario constituye aquella parte del cuerpo que se encarga de producir, almacenar y transportar la orina y las heces.
Esto en función de expulsar las sustancias nocivas e innecesarias del organismo a través de los distintos tubos, músculos y nervios que componen el aparato.
Además, loos órganos mediante los cuales logra el proceso son: los riñones (producen la orina) y la vía excretora (expulsa la orina). Esta última a su vez, consta de un conjunto de conductos que se desarrollan en su pleno proceso ordinario.
Dichos conductos son los siguientes: los uréteres (llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga), la vejiga (bolsa muscular donde se acumula la orina), en el extremo de ella está el esfínter (controla la micción).
Por último la uretra (conducto que transporta la orina desde la vejiga al exterior), que también tiene en su extremo un esfínter uretral (puede controlar el deseo de orinar).
Otros fundamentos
Este sistema es tan fundamental en el cuerpo humano porque filtra los desechos y el líquido adicional en la sangre. Lo que ayuda a evitar que en el cuerpo se acumulen sustancias nocivas que pueden generar distintos tipos de infecciones. Las mismas son capaces de desequilibrar el cuerpo humano y privarlo de sus capacidades más básicas
Cabe considerar que los malos cuidados provocan enfermedades que pueden causar el mal funcionamiento de este aparato en general y los órganos que lo componen.
Nos referimos a enfermedades como las infecciones de tracto urinario, los cálculos renales o la insuficiencia de los mismos, agrandamiento de la próstata. También los diversos problemas de control de la vejiga que son constantes.
Equilibrio de los órganos
Mientras que los productos innecesarios permanecen en la sangre y se posan en el intestino, el cuerpo en principio absorbe los nutrientes de los alimentos que entendemos sabiendo para qué sirve el sistema excretor urinario.
Todo esto para ara mantener en equilibrio el agua y las sustancias químicas presentes en el organismo. Se elimina de la sangre la urea que se produce cuando se descompone en el cuerpo los alimentos con proteína.
Los riñones son los que destilan la urea de la sangre a través de nefronas, glomérulos y tubos. De esta manera la orina viaja hacia la vejiga pasando por los uréteres, hinchándose al estar llena. Mientras que los esfínteres la retienen hasta que usted esté listo para expulsarla del organismo.
Así de increíble resulta el proceso y el sistema del cuerpo humano para expulsar lo que no es necesario que tenga, además de que las razones por las cuales lo hace son bastante fundamentales y en base a ello ya sabemos para qué sirve el sistema excretor urinario.