¿Por qué el colon forma parte del sistema excretor?

Para entender por qué el colon forma parte del sistema excretor, hay que en tender que nuestro cuerpo, al igual que el de la mayoría de los seres vivos, está compuesto por una serie de sistemas que se encargan de realizar todos los procesos para la vida, como el sistema respiratorio, el sistema nervioso, el digestivo y el sistema excretor.

Sin embargo, los sistemas no son independientes y suelen compartir los mismos órganos.

Función del sistema excretor

Antes de indicar por qué el colon forma parte del sistema excretor, es necesario saber cuál es la función de este sistema, para poder entender la relación entre ambos.

El sistema excretor tiene la tarea de almacenar y expulsar del cuerpo todas las toxinas y las sustancias sobrantes luego de que se realizan todos los procesos del metabolismo.

Para este sistema entran en juego órganos como la piel, los pulmones y el hígado, el aparato urinario y, finalmente, el aparato digestivo.

El colon

Para la mayoría de los animales, en especial los mamíferos como las personas, el colon o intestino grueso es la última estación del aparato digestivo y, a su vez, del sistema excretor y se encarga de extraer el agua y las sales de los compuestos sólidos y convertirlos en las heces fecales.

Este está conformado por 4 secciones con funciones propias.

Colon ascendente

Esta es la primera parte del colon, iniciando justo después del intestino delgado y estando unido al ciego. Su nombre viene dado gracias a su posición vertical y por el hecho de que lleva los compuestos sólidos hacia arriba y a la siguiente sección del colon mientras extrae líquidos y sales.

Colon transversal

La segunda estación del colon lleva su nombre debido a que cruza de derecha a izquierda en la región abdominal llevando los desechos sólidos en este sentido y cumpliendo la misma función que la sección anterior de sacar los últimos nutrientes disponibles.

Colon descendente

La tercera estación es bastante similar a la tercera, ya que se encuentra en posición vertical, pero se encuentra del lado izquierdo de cuerpo y se encarga de almacenar los desechos sólidos hasta que sea tiempo de expulsarlos, llevándolos a la última sección.

Colon sigmoide

Finalmente, llegamos al colon sigmoide, cuyo nombre viene dado por su forma de letra “s”. Esta última sección posee paredes musculares que sirven para aplicar presión a los desechos para impulsarlos hacia el recto y finalmente al exterior a través de la cavidad anal.

Importancia del colon

Como hemos mencionado en el punto anterior, el colon tiene como objetivo el almacenamiento de los desechos sólidos, convertirlos en excremento y finalmente la excreción de esta materia fuera del cuerpo.

Y es este trabajo fundamental el por qué el colon forma parte del sistema excretor, pues consiste en la estación final de este.

Como hemos indicado en este pequeño artículo, el colon es una pieza muy importante para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, por ello esperamos haber compartido toda la información necesaria para explicar efectivamente por qué el colon forma parte del sistema excretor.


Deja un comentario

contador de visitas gratis