Como bien se sabe sin este sistema no podríamos vivir, ya que gracias a el nuestros órganos excretores se encargan de eliminar los residuos tóxicos de nuestro cuerpo. Aquí ayudan la piel, los riñones, los pulmones entre otros.
Los riñones toman los residuos tóxicos de la sangre y a través de un sistema de concentración los vuelven en un líquido que conocemos como orina. La piel mediante el sudor realiza el mantenimiento natural o estable de la temperatura en nuestro cuerpo y los pulmones, regulan el dióxido de carbono que entra y sale del mismo.
Aparato Urinario
Es el grupo de órganos encargado de expulsar del cuerpo a la orina, esto sucede luego de que la misma es almacenada y solo se lleva a cabo esta expulsión cuando la esfínter se relaja.
La única diferencia notable entre el aparato urinario femenino y masculino es que la uretra femenina es más corta y no tiene relación con el aparato reproductor de la mujer mientras que la masculina es más larga y si tiene relación con el aparato reproductor del hombre.
Los riñones
Tiene como función la creación de la orina la cual antes de ser almacenada cumple una ruta de paso por la corteza y medula renal.
Encargados en transportar y transformar la orina en el transcurso de su recorrido hasta los túbulos colectores, para así luego desembocar en las papilas renales, se encuentran los túbulos renales o el sistema tubular.
La orina y su formación
Es formada mediante tres etapas, filtración, reabsorción y conducción. Todo este proceso se lleva a cabo en los riñones quienes, como ya se ha mencionado y explicado, son los encargados de este proceso.
La orina cuenta con la función excretora de eliminar sustancias toxicas producidas por el metabolismo celular como lo es la urea y otras toxicas como la toma de drogas e incluso de medicinas.