El sistema excretor se constituye por varios órganos que ayudan a mantener un entorno de homeostasis en el cuerpo. Diversos sistemas trabajan en conjunto para expulsar deshechos dañinos para el cuerpo y mantener solamente los elementos aprovechables.
Sistemas que trabajan en conjunto
Siguiendo lo anterior, expulsar los desechos sólidos presentes después de la digestión de alimentos es tarea del sistema excretor. Para ello, un pequeño número de otros sistemas actúa conjuntamente con el sistema excretor. El sudor expulsa pipi diluido y sales a través de la piel, mientras que el hígado descompone sustancias venenosas como aminoácidos u otros elementos nitrogenados en la sangre.
Sistema urinario
En contraste, excretar agua residual que no pueda ser asimilada es función del sistema urinario, este sistema también se encarga de filtrar desechos nitrogenados. El sistema urinario está controlado por los riñones, estos son los que filtran los elementos tóxicos.
Filtrado de la sangre
Los riñones filtran a sangre a través de una arteria Renal que transporta la misma hacia los riñones, dicha arteria se ramifica en vasos capilares de menor tamaño.
Cuando la sangre pasa a través de los capilares del glomérulo de una nefrona (elemento más pequeño del riñón), la presión sanguínea obliga a que parte del agua y las sustancias disueltas en la sangre crucen las paredes capilares hacia una cápsula dónde estas son filtradas.
Posteriormente, Las sustancias filtradas pasan por pequeñas esporas o micro filtros denominados nefronas. Luego estas pasan a un túbulo renal donde algunas de las sustancias filtradas se reabsorben y vuelven al torrente sanguíneo.
El sudor, por su parte, secreta estos fluidos o sustancias que están en la sangre. El fluido restante pasa a un conducto colector, que reabsorbe parte del agua y la devuelve al torrente sanguíneo. El fluido que queda en el conducto colector es la orina.
Conclusión
En resumen, el sistema excretor es bastante complejo. Consta de partes que pueden subdividirse en eventos de menor escala. Los riñones, el hígado y la piel forman parte del sistema excretor.
Los riñones filtran sangre y forman orina. Y para filtrar la sangre y la orina utiliza varios procesos en los que absorbe el agua y la devuelve al sistema sanguíneo.