Mantener la salud de tu cuerpo es una característica vital para tener una vida plena. Una de las condiciones más engorrosas y molestas que afectan el organismo, son los llamados cálculos renales, que pueden llegar a ser verdaderamente peligrosos si no se les atiende a tiempo.
A continuación, encontrarás información eficaz de para saber lo qué son los cálculos renales.
¿De qué se tratan los cálculos renales?
Los cálculos renales son pequeños fragmentos de materia sólida, compuestos de sales de fosfato y carbonato de calcio o úricas, que se forman en la parte interna del riñón dada algunas sustancias contenidas en la orina.
También es una condición conocida como nefrolitiasis o litiasis renal. Estos fragmentos, bien pueden quedarse alojados en el riñón, o descender paulatinamente a través del tracto urinario, para luego pasar a ser expulsados.
Dicho proceso tiende a ser bastante doloroso, no obstante, la intensidad del mismo, depende de la dimensión del cálculo.
Así, el fragmento puede trabarse en uno de los uréteres, bien sea en la vejiga, o en la uretra; de modo que, se producen cólicos nefríticos, dificultad el proceso de micción (disuria) y, por consiguiente, presencia de sangre en la orina (hematuria).
Tipos de cálculos renales
Para conocer explícitamente lo qué son los cálculos renales, es necesario que diferencies los tipos, que se dividen según la sustancia que los compone.
En este sentido, está el de oxalato de calcio (calcio + ácido orgánico), que son muy comunes y se originan por el poco consumo de agua y muchos alimentos ricos en calcio; el fosfato cálcico (calcio + ácido con fósforo) que también son frecuentes.
Cabe considerar que dichos compuestos, son naturales del cuerpo y la orina, así como también sucede con los de ácido úrico. Los mismos se producen por el consumo de vísceras de animales, carnes rojas, o alcohol, y sólo se ven en las ecografías.
El tipo estruvita (amonio + magnesio + ácido con fósforo), formado por infección en la orina y puede incluso, destruir el riñón, aparte de que pasa por desapercibido; el tipo cristina, aparece si hay alteraciones en el metabolismo de la cistina.
¿Cómo tratar los cálculos renales?
Una vez que ya conoces lo qué son los cálculos renales, ahora es hora de saber cómo puedes tratarlos. Entre las diversas medidas se encuentran: el uso de bloqueadores adrenérgicos que facilitan la expulsión del cálculo al relajar el musculo uretral. La práctica de la litotricia extracorporal, que consiste en la segmentación del cálculo (en el sitio) mediante ondas de choque.
Otro de los métodos de tratamiento es la intervención denominada Nefrolitotomía percutánea, que consiste en hacer una pequeña incisión en el lado afectado para desintegrar el cálculo mediante láser de holmio o un transductor de ultrasonido.
Es importante recordar que, para realizar un tratamiento en función de eliminar el cálculo. Será en caso de obstrucciones graves, infecciones, profundo dolor y hemorragia interna.
Para prevenir la aparición de lo qué son los cálculos renales, es preciso consumir más de un litro de agua al día y tener control sobre los componentes de los alimentos que consumes y las cantidades de los mismos. Esperamos te haya sido de ayuda la información suministrada.