¿Qué sucede cuando el sistema excretor no funciona?

Nuestro cuerpo depende de una variedad de sistemas y órganos para funcionar correctamente. Sin embargo, existe la posibilidad de que alguno de estos sufra algún daño y deje de funcionar como es debido, lo que puede causar serias consecuencias en todo el cuerpo. En este caso hablaremos de qué sucede cuando el sistema excretor no funciona.

¿Cuál es la función del sistema excretor?

Entender cuál es la función del sistema excretor antes de saber qué sucede cuando el sistema excretor no funciona es importante para entender las relaciones de las consecuencias.

En términos simples, el sistema excretor en el encargado del manejo de los desperdicios del cuerpo. Su trabajo es recolectar y expulsar todas las sustancias resultantes de todos los procesos que se llevan a cabo en el cuerpo. Esto incluye una serie de sustancias que pueden ser sumamente tóxicas para el organismo si se acumulan aún en pequeñas cantidades, por lo que el trabajo de este sistema es vital y no puede detenerse.

Consecuencias del mal funcionamiento

Para explicar de forma sencilla qué sucede cuando el sistema excretor no funciona, dividiremos los casos en cada uno de los aparatos y órganos que conforman el sistema.

Aparato urinario

Existen muchas razones por las que el aparato urinario vea un mal funcionamiento. Esto puede incluir padecimientos comunes como la cistitis o los cálculos renales, o incluso males extremos como el fallo total de los riñones.

Al igual que las causas, las consecuencias varían tanto en cantidad como en gravedad. Si el mal que causa el fallo es del tipo leve, los problemas pueden incluir dolor a la hora de orinar, ganas constantes de evacuar o notar la presencia de sangre en la orina.

Por otra parte, si las causas son graves, puede llegar suceder un fallo del filtrado de la sangre; esto puede aumentar el nivel de toxinas en la sangre y requerir un tratamiento de diálisis para evitar el envenenamiento.

Sistema respiratorio

Otro de los integrantes del sistema excretor son los pulmones, que forman parte del sistema respiratorio. Su trabajo en el excretor es la extracción y expulsión fuera del cuerpo del dióxido de carbono presente en la sangre.

Existe una gran variedad de males que pueden afectar a los pulmones, como la apnea del sueño o rasgaduras en el tejido de los pulmones, pero todas tienen la misma consecuencia, la insuficiencia respiratoria, lo cual causa un aumento en la concentración de dióxido de carbono en la sangre.

Esta condición puede causar una variedad de síntomas dependiendo de su intensidad. Algunos ejemplos comunes pueden ser un aumento en la acidez de la sangre, confusión y somnolencia, debilidad e incluso irregularidad del ritmo cardíaco. Si la condición llegase a ser muy grave, puede llegar a causar la muerte.

El hígado

El último caso de qué sucede cuando el sistema excretor no funciona es referente al hígado, uno de los órganos más importantes del sistema y del cuerpo en general.

Existen muchas afecciones que pueden causar la insuficiencia hepática, por lo general siendo daños en una gran parte de los tejidos del hígado.

Sin importar cuál sea el daño, esto puede causar severos problemas hemorrágicos, presencia de sangre en las heces y la orina, deterioro del sistema inmune y, en casos muy avanzados, puede llegar a causar vómitos de sangre y una reducción de la producción de orina, lo que aumenta los niveles de toxinas en la sangre y puede causar la muerte por envenenamiento.

Los fallos en cualquier parte del sistema excretor pueden ser desde muy incómodos hasta potencialmente mortales, por lo que es necesario tomar medidas para asegurar la buena salud de cada una de sus partes.

Para ello es recomendada la ingesta de alimentos bajos en sodio y agua en abundancia. Además se recomienda hacer ejercicio regularmente y disminuir el consumo de sustancias como el alcohol.


Deja un comentario

contador de visitas gratis