Desde su nacimiento todos los seres vivos llegan a este mundo con una serie de aparatos y sistemas en su organismo, estos son absolutamente necesarios para la supervivencia de cualquier ser del mundo animal.
Cada uno de esto ellos tiene un papel importante que cumplir y en algunas ocasiones estos pueden llegar a ser beneficiosos y necesarios para el ecosistema que los rodea.
Este es el caso del sistema excretor o digestivo de las lombrices.
¿Qué es una lombriz?
Una lombriz es un animal invertebrado que pertenece a la familia de los anélidos oligoquetos, estos son una especie de gusano de origen acuático que tiende a vivir en tierras húmedas.
Unas de las características más comunes de estos gusanos es que cuentan con un cuerpo compuesto de muchos anillos, un largo tamaño que puede llegar a medir entre 30 cm y 4 metros y una respiración cutánea que les permite respirar en lugares húmedos sin ningún problema.
Importancia de las lombrices
La lombriz, a simple vista, puede parecer un invertebrado común, pero la verdad es que este animal tomó una importancia relevante en los ecosistemas desde el siglo XIX cuando el naturalista Charles Darwin descubrió sus maravillosas habilidades.
Darwin halló en sus investigaciones que toda lombriz tiene un papel importante en el mantenimiento de las tierras vegetales gracias a su impresionante sistema excretor, el cual le permite llegar a fertilizar los suelos y estimular a su formación.
Funcionamiento del sistema excretor de las lombrices
La lombriz cuenta con un sistema excretor o digestivo que resulta ser muy sencillo, el cual está compuesto por los siguientes órganos:
- Boca: abertura que tiene forma semilunar
- Cavidad bucal: Tiene mayor tamaño que la boca y cuenta con el musculo protráctil y el retráctil
- Faringe: Contiene las glándulas faríngeas donde están las células que se encargan de generar la saliva
- Esófago: Estructura en forma de tubo por donde pasan los alimentos de la faringe a la molleja
- Molleja: Lugar donde se encuentra el estómago y donde se procesan los alimentos.
- Intestino: Lugar donde se expulsan los desechos.
Luego de alimentarse la lombriz realiza un proceso donde los alimentos pasan por cada uno de estos órganos y como resultado la lombriz expulsa todo desecho líquido.
Por otro lado, los desechos sólidos con nutrientes son fundidos y expulsados por el ano, atrayendo así altas cantidades de materia orgánica a los suelos.
Gracias al proceso excretor de la lombriz el suelo logra fertilizarse y crecer naturalmente, cargado de muchos nutrientes esenciales para su desarrollo.