Los seres vivos constan de distintos mecanismos para llevar a cabo los procesos que mantienen todo en equilibrio y la vida en sí. Las plantas, así como los animales y los seres humanos, poseen un sistema excretor, ya que, si bien no se desplazan, hablan o expresan sentimientos, también son seres vivos. Es por esta razón que a continuación, te damos a conocer el sistema excretor de las plantas.
Las plantas como seres vivos
Las plantas constituyen las formas vivientes más grandes existentes en el planeta, cuyas paredes celulares se componen principalmente de celulosa.
No tienen capacidad locomotora y producen sus propios alimentos mediante el proceso de la fotosíntesis. Como todo ser vivo, las plantas poseen un sistema excretor, la diferencia es que esta, al final, utiliza lo que desecha para su propio beneficio.
La excreción de las plantas son sustancias en muy bajas cantidades, pero son necesarias para el desarrollo de su vida, y la de la tierra en sí. Por ende, cumplen con el establecimiento de ser un componente celular indispensable para el desenvolvimiento de los seres vivos.
¿Cómo funciona el sistema excretor de las plantas?
El proceso mediante el cual actúa y funciona el sistema excretor de las plantas resulta bastante interesante. Propiamente no excretan porque no tienen una estructura especializada para ello, pero si expulsa sustancias.
En este sentido, es un método protagonizado por la célula, que se encarga de expulsar los desechos y otras sustancias desde el interior, para que luego el aparato de Golgi almacena dichos desechos en una vesícula.
Luego, la vesícula se desplaza hasta la membrana celular para unir su membrana con esta última (membrana celular + membrana vesicular) y liberar su contenido. Así pues, las plantas utilizan las sustancias expulsadas para sus funciones de fotosíntesis y respiración. En su defecto, no las expulsa, sino que las acumula en sus vacuolas a manera de reserva.
¿Cuáles son las sustancias que desecha el sistema excretor de las plantas?
Ahora bien, las sustancias que expulsan las plantas se presentan en 3 tipos de formas. En principio las sólidas, que pueden ser cristales de oxalato cálcico; en segundo lugar, las líquidas, que incluyen aceites esenciales (como el eucalipto, la menta y la lavanda.
Por último, gaseosas, que básicamente son dióxido de carbono, oxigeno, agua y etileno (gas de los frutos maduros).
Como producto del proceso de fotosíntesis, las plantas expulsan oxígeno, a través de las estomas (células especializadas en expulsión de gases), ubicados principalmente en las hojas. Las estomas trabajan gracias a células oclusivas que se encargan de abrir o cerrar la estoma, permitiendo la entrada o salida de las sustancias; a este conjunto se le denomina “aparato estomático”.
Cabe destacar que los lugares que son ricos en sustancias salíferas, son producto de la excreción de algunos ejemplares de plantas que poseen en su estructura, glándulas de sal o lenticelas, a través de las cuales expulsan dichas sustancias.
Estos son seres vivos impresionantes, y a veces se les resta importancia; ahora que conoces del sistema excretor de las plantas, te interesaras por conocer mucho más de ellas.