Estructura del sistema excretor

El funcionamiento pleno del cuerpo humano depende de las funciones que realizan cada órgano del que está compuesto. Si no fuera por la existencia del sistema excretor, el organismo humano estaría infestado de infecciones y partículas dañinas. Es por esto que es importante conocer la estructura del sistema excretor y sus elementos.

¿Qué es el sistema excretor?

estructura-del-sistema-excretor

Para precisar, el sistema excretor constituye aquella parte del cuerpo que se encarga de filtrar, almacenar y transportar la orina. Además, también los desechos del organismo, en función de expulsar las sustancias nocivas e innecesarias.

Estas características se realizan gracias a la existencia de distintos órganos que lo constituyen, y tener el conocimiento de los mismos. De manera que es sumamente importante que identifiques los aspectos de la estructura del sistema excretor que te vamos a presentar a continuación.

¿Cuál es la estructura del sistema excretor?

Los órganos que componen la estructura del sistema excretor son muchos, cumpliendo cada uno con una serie de funciones particulares, para llevar a cabo en conjunto, el proceso final mediante el cual expulsa las sustancias que son innecesarias y deben estar en el organismo. En este sentido, se encuentran dos partes, la de los órganos y la vía excretora.

Por el lado de los órganos, se encuentran los riñones que se encargan de filtrar los líquidos del organismo y por consiguiente, producir la orina al separar las sustancias nutritivas de las que son desechables.

Esto hace referencia a las toxinas del ácido úrico o la urea presentes en la sangre. Es por esto que los riñones a su vez, depuran y mantienen estables los niveles de agua, glucosa, así como de las sales en la sangre.

Órganos de la vía a excretora

La vía excretora es la encargada de almacenar la orina y expulsarla, un proceso que logra ejecutar gracias a la conjetura de otros órganos, como los uréteres, que se encargan de conducir la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.

Esta última es aquella responsable de almacenar la orina; mientras que la uretra, lleva la orina hasta el exterior. Tomando en cuenta que no debe existir dolencia en el proceso con respecto al órgano.

Cabe destacar que la uretra en el caso particular de la mujer es de una longitud corta mientras que en el hombre es más larga, denominándose uretra peneana. La cual es parte del proceso reproductor, ya que permite el paso del semen desde las vesículas seminales hasta el exterior. Esto cumple el condicional del órgano de manera natural y en la distinción tanto en el género femenino como en el masculino para ser más exactos.

Es importante no confundir el uréter con la uretra, ya que cumplen tareas distintas a pesar de ser los dos conductores de orina.

De modo que el primero lo hace desde los riñones a la vejiga, y la segunda desde la vejiga al exterior. Ahora bien, ya conoces la estructura del sistema excretor, además de los aspectos más importantes sobre lo que es y las funciones que desempeña.


Deja un comentario

contador de visitas gratis