Unidad básica del sistema excretor humano

Cuando hablamos de la unidad básica de un sistema hacemos referencia a la parte más pequeña, básica y fundamental del mismo. Esto significa que es la causante de que todo el sistema tenga funcionalidad. Y con esto en mente, a continuación hablaremos sobre la unidad básica del sistema excretor humano y todo lo que necesitas saber de ella.

¿Cuál es la unidad básica del sistema excretor humano?

El sistema excretor de los humanos, al igual que el de la mayoría de los animales vertebrados, el protagonista del sistema excretor es el aparato urinario, que se encarga de la producción de la orina. Y dentro de este aparato son los riñones los órganos que ven el protagonismo, pues es dentro de ellos donde se lleva a cabo la producción de la orina.

Esto nos lleva al interior de los riñones, en la corteza renal, a una estructura llamada nefrona o nefrón. Dentro de cada uno de los riñones podemos encontrar hasta 1,3 millones de nefronas, cada una de las cuales tienen el objetivo de purificar la sangre. Esto lo logran al regular la cantidad de agua presente y extrayendo las sustancias solubles, reabsorbiendo las necesarias y desechando en la orina las que no lo son.

Partes de la nefrona

La unidad básica del sistema excretor humano es una estructura conformada por 4 parte principales.

Corpúsculo renal

Este es el componente encargado de la filtración inicial de la nefrona y está constituido por una red de tubos capilares, llamada glomérulo, y por el por la cápsula de Bowman, que es una estructura con forma de saco que envuelve el glomérulo.

Túbulo contorneado proximal

Este túbulo conforma el sistema encargado de limpiar y reabsorber los componentes de la sangre durante la filtración.

Asa de Henle

Es una estructura tubular conformada por dos partes, una descendente muy delgada que absorbe agua y otra ascendente gruesa que repele el agua y recolecta iones. Esta estructura va desde el túbulo contorneado proximal al distal.

Túbulo contorneado proximal al distal

Esta última parte aumenta la presión sanguínea gracias a que promueve la absorción de agua y sodio. Esto es gracias a la Mácula densa, que promueve la producción de renina, que a su vez promueve la producción de  aldosterona.

Funcionamiento de la Nefrona

La unidad básica del sistema excretor humano inicia su proceso cuando la sangre llega a la cápsula de Bowman, donde es filtrada y enviada al túbulo contorneado proximal que reabsorbe parcialmente el sodio, agua, aminoácidos y glucosa. Luego de esto el plasma sanguíneo pasa por el asa de Henle hasta el túbulo contorneado proximal al distal, donde el exceso de agua, iones de potasio y sodio y varias otras sales son separadas y llevadas al conducto colector para terminar en la orina.

Sin la presencia de la nefrona el principal objetivo del sistema excretor, la producción de la orina y purificación de la sangre, no podría llevarse a cabo. De ser así, los niveles de toxinas en la sangre aumentarían sin detenerse, lo que causaría un daño catastrófico en todo el cuerpo. Por ello, esta es la unidad básica del sistema excretor humano.


Deja un comentario

contador de visitas gratis