La salud del cuerpo es fundamental para gozar en plenitud cada día y disfrutar de los buenos momentos de la vida sin ninguna complicación. Sí conoces del sistema urinario, seguro te interesará conocer acerca de lo que es la incontinencia urinaria, una condición bastante incómoda.
¿De qué se trata la incontinencia urinaria?
La incontinencia urinaria provoca en el paciente la incapacidad de poder retener la orina o la pérdida involuntaria de la misma. Lo que supone un problema, no sólo en el ámbito higiénico, sino que también psicológico y social.
Esto a razón de que, el paciente puede estar ejecutando cualquier actividad, como ejercicio físico e incluso estornudar o reír, y en el momento menos esperado, expulsar orina.
Para entender lo que es la incontinencia urinaria es necesario comprender que viene de un mal funcionamiento en la fase de llenado vesical. De lo cual deslinda otras condiciones en sí. Puede afectar a mujeres y niños, pero es más común en los ancianos mayores de 65 años.
Causas de la incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria aparece cuando la presión de la vejiga es más fuerte que la de la uretra, lo que puede generarse a causa de una hiperactividad del músculo detrusor. Esto último a su vez, puede darse debido a daños neurológicos, una alteración en los músculos del suelo pélvico, el esfínter externo, o en su defecto, el interno por alguna mala relajación o lesión orgánica.
Tipos de incontinencia urinaria
Existen diversos tipos de incontinencia urinaria, entre las cuales se pueden identificar: la de esfuerzo, cuando se presenta al practicar ejercicio físico.
Esta es común en las mujeres, frecuentemente por el embarazo o la edad; la de urgencia, asociada a imperiosos ganas de orinar y se divide a su vez en sensitiva (mayor impulso sensitivo a ganas de miccionar) y motora (fallo en la contención del reflejo de la micción).
A su vez se encuentra la de tipo mixta, que se genera cuando el cuello vesical permite que la orina entre en la uretra proximal.
De modo que el detrusor actúa por reflejo y libera la orina como si se encontrara en proceso de micción; la psicógena, que se presenta por estímulos a los sentidos, como el frío o agua, también por fobias, o fuertes emociones como el miedo, la angustia e incluso el placer.
¿Cómo tratar la incontinencia urinaria?
Conociendo lo que es la incontinencia urinaria, es necesario ahora que conozcas las vías para prevenirla. En el caso masculino, si el problema se genera como efecto de una cirugía, es prudente esperar a que la recuperación sea espontánea; ahora, si no es por un efecto secundario, entonces la solución será quirúrgica.
Este último también como procedimiento para las féminas, pero sólo en caso de que no se esté en presencia de una vejiga inestable, con lo que usaría tratamiento con pastillas orales.
Ya has conocido lo que es la incontinencia urinaria y los métodos que se utilizan para darle solución. Recuerda, lo importante es que la vergüenza no te abstenga de acudir a profesionales, pues es una condición que todo el mundo puede padecer.