Los niveles de organización se definen como los grados de complejidad en los que se organiza un compuesto. Esto puede referirse como los órganos están conformados por células que a su vez están conformadas por átomos. En este sentido, a continuación hablaremos sobre el nivel de organización del sistema excretor.
Definición del sistema excretor
Siguiendo el concepto previamente dado del los niveles organización, podemos definir el sistema excretor como un conjunto de aparatos y órganos que tienen como objetivo llevar a cabo los procesos de excreción.
Órganos con lo conforman
Para señalar el nivel de organización del sistema excretor lo primero es mencionar cuales son las formas individuales que lo componen y explicar sus funciones individuales.
Los riñones
Estos son dos órganos rojizos con forma de alubia con un tamaño de alrededor de 12 cm de largo, los cuales están ubicados en la parte posterior de la zona abdominal a ambos lados de la columna vertebral. Estos tienen la función de formar la orina al filtrar impurezas de la sangre y recolectar los residuos de los procesos metabólicos como las ureas el potasio y la creativita.
Los uréteres
Estos son conductos tubulares ubicados debajo de los riñones que se encargan de llevar la orina desde estos hacia la vejiga urinaria gracias a las fibras musculares de su interior que producen los movimientos peristálticos.
La vejiga urinaria
Este es un órgano esférico hueco y membranoso que se encuentra en la excavación de la pelvis. Su trabajo es almacenar la orina que es llevada hasta ella desde los riñones hasta que sea momento de su expulsión.
La uretra
Este es un conducto tubular ubicado y conectado a la parte inferior de la vejiga urinaria, este puede variar en longitud entre hombres y mujeres, pero en ambos cumple la función de llevar la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo.
El hígado
Este es un órgano de color rojo pardo y forma triangular. Está ubicado en la zona superior derecha del abdomen dentro de la caja torácica. Su función principal es la de filtrar y depurar la sangre de compuestos nocivos como el alcohol y la descomposición de otros para su fácil procesamiento como los fármacos.
Los pulmones
Estos son dos órganos de color grisáceo ubicados a ambos lados del corazón dentro de la caja torácica que se encargan de extraer el dióxido de carbono presente en la sangre y expulsarlos al exterior durante el proceso de la exhalación en la respiración.
La piel
Este es el órgano más grande del cuerpo, cubriendo todo el exterior de este. Está formada por tres capas y puede tener diferentes tonalidades dependiendo de la cantidad de melanina presente.
Su función es la excreción de residuos salinos y excesos de agua en el cuerpo en forma de sudor a través de las glándulas sudoríparas.
Funciones del sistema excretor
El siguiente paso del nivel de organización del sistema excretor es determinar las 3 funciones básicas del mismo.
Este se encarga de la excreción o expulsión de los residuos y desechos de los procesos metabólicos. En segundo lugar está el control de los niveles de sales y líquidos del cuerpo a través de la osmoregulación.
Patologías del sistema excretor
El último paso del nivel de organización del sistema excretor es indicar las afecciones que este puede sufrir por fallos de sus componentes individuales.
Los ejemplos principales son la cistitis y los cálculos renales. El primero es una inflamación de la vejiga urinaria por causa de una bacteria. Mientras tanto, los cálculos son acumulaciones minerales que obstruyen los canales internos de los riñones.
Con esto hemos concluido todos los pasos del nivel de organización del sistema excretor, con lo que esperamos brindar toda la información necesaria para comprender la importancia y funcionamientos que tiene en nuestros cuerpos.