¿Cómo es el sistema excretor de las aves?

El sistema excretor de las aves está compuesto por uréteres, riñones y cloaca. Los tres componentes son los encargados de eliminar o desaparecer los desechos en la sangre.

Los riñones hacen el trabajo de limpiar los desechos de nitrógeno y acido úrico en la sangre. El recorrido es mediante los uréteres a la cloaca y ahí son expulsados.

Composición del sistema excretor de las aves

¿Cómo es el sistema excretor de las aves?

Sistema excretor de la gallina

Los riñones

El órgano más importante de estos animales. Su color es entre marrón y rojo además su estructura está conformada por tres tubos. Por la parte trasera pulmonar y al lado de las vértebras.

El riñón está formado por la corteza renal y medula renal. Las aves poseen dos tipos de nefrona. Una de ellas se asemeja con una Asa de Henle, que almacena la orina ubicada en el sistema renal y las demás ubicadas en la corteza renal.

De hecho, dichas nefronas deben de extraen la materia de la orina en la sangre que transcurre a través de los riñones.

Los uréteres

Estos se encuentran abiertos y unidos a la cloaca, están ubicadas de manera cercana al conducto deferente del macho con el oviducto de la hembra.

Van unidos de manera interna con los riñones por medio de canales con similar apariencia a un embudo. Dichos canales son utilizados para enviar la orina directamente a la cloaca porque las aves no poseen vejiga la función la cumplen los uréteres.

Sistema excretor de la paloma

Sistema excretor de la paloma

La cloaca

Se encuentra en la parte de arriba de los sistemas digestivos, excretor y reproductivo de las aves. En ella se expulsa la materia fecal y se pone los huevos. Ya que solo poseen un canal con orificio para evacuar las heces, orina y dejar huevos.

Una vez almacenada la materia fecal de las aves en la cloaca se produce la absorción de nutrientes, tanto los desechos sólidos y líquidos son mezclados y expulsados a la brevedad que el ave finaliza la digestión.

Comparación con el sistema excretor de otros animales

Tanto el sistema excretor de las aves como el de los reptiles tienen características parecidas, como, por ejemplo: los dos tienen cloacas y la orina se encuentra de manera fuerte. Lo que difiere o cambia es la ubicación, su forma y el color.

Las aves son los únicos animales vertebrados capaces de retener agua en su cuerpo a través de un proceso osmótico de la producción de orina.

Orina de las aves

Es una especie de pasta blanca, con características gruesas no contienen gran cantidad de agua, pero si gran contenido de ácido úrico.

En el caso que los riñones no funcionen de manera correcta, el ácido úrico en el ave se almacena en la sangre por consecuencia el aparato excretor no puede eliminarlo.


Deja un comentario

contador de visitas gratis