Los riñones son uno de los órganos esenciales de cuerpo y que cumplen con la función de desintoxicación y purificación del organismo. Además, es el órgano encargado de eliminar las toxinas dañinas y los desechos que se alojan en el cuerpo y este no los requiere.
Por lo tanto, el funcionamiento de los riñones es primordial para el organismo. Entonces, debes conocer cuál es la función de este órgano para cuidarlo.
¿Cuál es la función primordial de los riñones?
Los riñones cumplen una función tanto excretora como moderadora.
Por lo tanto, cumplen funciones no solo, para emitir agua mediante la orina, también funciones de conservación de los nutrientes, devolviéndolos a la sangre.
Los riñones son capaces de filtrar por lo menos 190 litros de líquidos por día, de los cuales 2 litros, deben suprimirse en forma de orina. La orina está completamente compuesta provechos de desechos y agua.
Otras funciones fundamentales de los riñones
- Purificar la sangre.
- Nivelar la homeostasis del cuerpo.
- Arrojar los desechos mediante la orina, y ajustar su elaboración.
- Secretar hormonas.
- Colabora en la rehidratación de electrolitos.
- Normaliza la presión arterial.
- Regulariza la medida de los fluidos extracelulares.
- Los riñones se encargan de nivelar tanto los contenidos de la sal como los fluidos internos.
- Limpian la sangre cada 50 minutos. Por lo tanto, cuando el día finaliza la sangre ha pasado a través de ellos 1.700 litros de sangre.
Enfermedades comunes en los riñones
- Cálculos renales.
- Cáncer de riñón.
- Glomerulonefritis.
- Insuficiencia renal aguda.
- Insuficiencia renal crónica.
- Quiste renal.
- enfermedad poliquística renal.
De esta forma, podemos conocer la importancia y la vitalidad que representa el funcionamiento de este órgano depurador. De ahora en adelante, debes cuidar más de tus riñones ya que se encargan de una función sumamente importante para tu organismo.