Se entiende como definición del sistema excretor es el que mantiene nuestro cuerpo limpio de todo tipo de sustancias que llegan a ser nocivas para nuestra salud como lo pueden llegar a ser los excesos de agua y sal, altas temperaturas y sustancias químicas como el dióxido de carbono.
El sistema excretor es principalmente representado por los riñones, sin embargo no podemos dejar de mencionar órganos como la piel, el hígado e incluso los pulmones, ya que son quienes realizan este trabajo protegiendo nuestro cuerpo de diversas enfermedades.
Órganos del sistema excretor
Como ya se ha mencionado anteriormente, los órganos responsables o que en conjunto forman el sistema excretor, son los riñones, quienes mediante la orina desechan las toxinas. La piel mantiene la temperatura de nuestro cuerpo en un estado normal mediante la transpiración.
Los pulmones mantienen regularizados los niveles de dióxido de carbono que entran y salen de nuestro cuerpo a través de la respiración y por ultimo pero no menos importante, el hígado quien además de deshacerse de la urea también desecha los glóbulos rojos muertos.
Formación de la orina
Este proceso es el principal al momento en que hablamos de sistema excreto, ya que a través de la orina desechamos la mayor parte de toxinas de nuestro cuerpo. Al igual que mediante esta podemos detectar ciertas enfermedades, ya sea por su color o su olor.
La formación de esta sustancia amarilla que es expulsada diariamente de nuestro cuerpo queda encargada por tres fases, la filtración, la reabsorción y la secreción tubular.
Enfermedades más comunes del sistema excretor
Este sistema o estos órganos no son totalmente inmunes, al no realizar bien su función por alguna u otra razón o de hecho si es por culpa de cada individuo al no cuidar del organismo como es debido pueden llegar a enfermarse. Entre las enfermedades más comunes del sistema excretor tenemos:
- La nefritis.
- La nefrosis.
- El cálculo renal.
- La cistitis.
- El cáncer de vejiga
- La uretritis.
- La prostatitis
- La hepatitis.
- La estenosis uretral
- La uremia.
- La anhidrosis.