El sistema excretor es el encargado de eliminar todos los desechos tóxicos y metabólicos que se van acumulando en un cuerpo de forma que, se logra mantener el nivel de salud adecuado para que el cuerpo funcione de manera natural.
Ningún ser vivo tiene la capacidad de vivir con una cantidad de desechos en su cuerpo por mucho tiempo. Este sistema tanto como en humanos y animales cuenta con la misma función pero de forma distinta.
¿Cómo trabaja el sistema excretor en los humanos y animales?
El sistema excretor en los humanos se encarga de usar la comida ingerida como fuente vital que a través de una serie de procesos que implican varios órganos se puedan aprovechar los nutrientes de los alimentos, a su vez se encarga de procesar los desechos y expulsarlos.
En el caso de los animales este proceso es diferente para cada tipo de animal, los vertebrados cuentan con un sistema que está conformado por diferentes riñones que trabajan en conjunto para procesar los alimentos. En los invertebrados está conformado por una serie de tubos que se encuentran en todo su cuerpo.
En ambos casos los órganos de estos animales se encargan de filtrar la sangre y separar los elementos y sustancias tóxicas de los reusables.
Semejanzas
- Cumplen con la misma función, eliminar los desechos que se acumulan dentro del organismo.
- Son sistemas de suma importancia para un cuerpo, si no se mantienen con su funcionamiento adecuado el cuerpo puede fallar hasta el punto de llegar a la muerte.
- Funcionan gracias al trabajo de un conjunto de órganos.
Diferencias entre el sistema excretor humano y animal
- El sistema excretor humano cumple con un proceso más complejo que el animal.
- El sistema excretor humano es igual para todos los de su especie mientras que el animal depende de si es vertebrado o invertebrado.
- En los humanos el sistema sirve para absorber nutrientes y eliminar los desechos, en los animales el sistema sirve para clasificar los desechos en tóxicos y reusables para la nutrición del animal.
- El ser humano utiliza órganos como los riñones para filtrar sangre y producir orina mientras que los animales dependerá de su organismo.
- En el ser humano se excreta por el ano o vejiga en animales como los peces deben excretar por las branquias y en el caso de los anfibios por la piel.
A pesar de que el sistema excretor cuenta con la misma función tanto en animales como en humanos, se pueden observar en ellos diferencias considerables.
Esto ocurre por diferentes factores, el primero es que no somos parte de la misma especie y el segundo cada sistema está diseñado para adaptarse a un tipo de cuerpo y ambiente específico dependiendo de las funciones que cumpla.