Muchas personas no saben cuál es el papel que juega el sistema excretor dentro de nuestro cuerpo. Algunas otras solo conocen que este sistema es el encargado de eliminar los desechos que no quieren dentro del cuerpo.
Pero además de esto también funciona como regulador del medio interno del cuerpo logrando que el equilibrio del cuerpo se mantenga.
En los riñones
En este órgano es donde ocurre la filtración de la sangre y se obtiene un líquido nuevo, del cual solo alguna parte de este es reabsorbido. Posteriormente la otra parte es llevada a las vías urinarias para luego ser expulsadas por la uretra.
Debido a este proceso es que se considera que el sistema excretor funciona como regulador, ya que se encarga de establecer qué cantidad de líquido permanecerá en el cuerpo.
Así mismo define que cantidad de sustancias debe ser expulsada.
De esta forma garantiza que exista un equilibrio corporal, manteniendo los niveles de composición química constantes en el medio interno.
Homeostasis
Es la capacidad del organismo para autorregular mediante un conjunto de sistemas como, el nervioso, el endocrino, el excretor entre otros. Para lograr así constancia en la composición química del medio interno en un organismo. Ya sean originadas por una causa interna o por el medio ambiente.
Osmorregulación
Es el proceso por el cual se controla la concentración de agua y de algunas sustancias como cloro, sodio y potasio, para que se mantengan dentro de ciertos límites.
Para evitar que estas sustancias resulten muy concentradas o muy diluidas el agua suele moverse hacia las zonas con mayor concentración.
Muchas personas tienen la idea errónea de que la excreción es lo mismo que la defecación.
Lo cual es falso ya que la defecación es la expulsión del organismo de los compuestos que no fueron bien digeridos, mientras que la excreción expulsa las sustancias toxicas e inservibles.