El cuerpo del ser humano ciertamente amerita de ciertos cuidados, pues se encuentra conformado por diversos sistemas que de no cuidarse dejaran de hacer o cumplir con sus funciones de forma norma, lo que sin duda será perjudicial para el bienestar general, pues al no trabajar bien un sistema los demás también se verán afectados.
En el caso de las enfermedades que afectan al sistema excretor, trae consigo una vital importancia en cuanto al conocimiento de ellas, pues al verse perjudicado el aparato excretor la primera consecuencia radica en la retención de líquido lo cual es una condición realmente grave, pues no se está liberando el exceso de líquido además de las sustancias toxicas.
Principales enfermedades del aparato excretor
Una de las enfermedades que afectan al sistema excretor, es la Cistitis, esta enfermedad afecta la vejiga donde se produce una inflamación realmente grave o aguda donde puede presenciarse infección pero también puede que no la haya. Se trata de una enfermedad que afecta por lo general a las mujeres debido a que su uretra es más corta.
Entre las causas se encuentran las siguientes:
- Infección tuberculosa del aparato urinario.
- Efectos tóxicos, producidos directamente por algunas sustancias que se encuentran sobre la mucosa vesical.
- Infección por Bacteria Gram Negativa.
Síntomas de la Cistitis
- Dolor al orinar y vaciado de la orina incompleto.
- Orina con olor realmente desagradable, de igual manera se torna de un tono opaco.
- Sangre en la orina.
- Presencia de dolor arriba del hueso púbico.
- Sensación más frecuente de ganas de orinar, pero con la presencia de pocas cantidades.
Otras enfermedades relacionadas al aparato excretor
De igual manera, se presenta otra de las enfermedades que afectan al sistema excretor, denominada Insuficiencia Renal, la cual consiste en la dificultad de los riñones para producir las sustancias que posteriormente serán eliminadas por las vías urinarias, es decir no es capaz de iniciar con el proceso de formación de la orina.
Esta insuficiencia renal ocasiona, la acumulación peligrosa de desechos que el organismo requiere eliminar para mantener sus niveles en equilibrio, y para su correcto funcionamiento y por salud.