Lo forma las vías urinarias, pulmones, piel e hígado.
Aquí conocerás la función de cada uno de ellos.
Los riñones
Miden doce centímetros de largo y seis centímetros de ancho, pesan ciento cincuenta gramos cada riñón, su color característico es el rojo. Sus funciones son:
- Formar la orina, eliminar toxinas y desechos de nuestro cuerpo.
- Ayudar a producir glóbulos rojos.
- Mantener el equilibrio de los electrolitos.
- Disminuir la cantidad de líquido corporal.
- Bajar la presión arterial.
Vejiga urinaria
Principal órgano del sistema excretor, dentro se encuentra la orina. Cada persona posee un límite específico para contener orina dentro de su cuerpo.
Las vías urinarias
La orina transcurre por las papilas, pasa por los cálices menores y cálices mayores, luego recorre la pelvis renal y llega a la vejiga por medio del uréter.
La piel
Por medio de las glándulas sudoríparas se expulsan las sustancias líquidas que nuestro cuerpo ya no requiere. La piel tiene dos funciones importantes:
- Excretar el exceso de sustancias nocivas ingeridas, que se producen por consumir en cantidades elevadas alcohol o alguna pastilla.
- Ayudar a regular las temperaturas corporales.
El hígado
Procesa y degrada la hemoglobina que se obtuvo y forma dos sustancias que son: la bilirrubina y biliverdina. Estas son enviadas a la bilis para que puedan ser eliminadas o desechadas al igual que las heces fecales por medio del intestino grueso.
Los pulmones
Su primordial mecanismo es la eliminación del anhídrido carbónico de nuestra sangre.
Enfermedad común del sistema excretor
- Cistitis: Inflamación o hinchazón en la vejiga en la mayoría de los casos solemos confundir esto con una infección.
Su mayor causa es una bacteria denominada, el bacilo intestinal. Una de las razones de que las mujeres pueden contraer con mayor rapidez la cistitis en comparación a los hombres es por la uretra, ya que es más corta que la de los hombres.
Los síntomas más comunes son:
- Fiebre
- Vómitos
- Mareos
- Confusión
- Aumento en las ganas de orinar
- Ardor al orinar