Cómo debe ser la higiene del sistema excretor

El sistema excretor se encarga de eliminar de nuestro cuerpo todas las sustancias tóxicas y sobrantes de nuestros cuerpos, por lo que es de suma importancia asegurar de que este haga correctamente su trabajo. Por ello hablaremos un poco de cómo mantener la higiene del sistema excretor.

Órganos que componen el sistema excretor

Para saber cómo cuidar de la higiene del sistema excretor, primero es necesario conocer cuáles son los órganos que lo componen.

Sistema Urinario

El protagonista de los procesos excretores en el cuerpo es el sistema, o aparato, urinario, el cual está compuesto por los riñones, la vejiga, los uréteres y la uretra.

Este sistema es un filtro que se encarga de limpiar y depurar de toxinas e impurezas la sangre de nuestro cuerpo, mientras recolecta los excesos de agua, sales y glucosa y los junta para formar la orina, que se almacena en la vejiga para luego ser expulsada a través de la uretra.

Glándulas sudoríparas

La piel es la barrera protectora de nuestros cuerpos, evitando que agentes extraños entren a este. Sin embargo, también cumple otra función, que es la de excretar sustancias que ya no son necesarias a través de las glándulas sudoríparas en forma de sudor.

Estas sustancias son en principio líquidos y sales de sodio y potasio que resultan de exceso en las células al terminar los procesos metabólicos.

El sistema respiratorio

Aunque es en menor medida, los pulmones juegan un papel importante en el sistema excretor pues, aunque su principal función es oxigenar la sangre al desprender oxígeno del aire, este proceso produce dióxido de carbono, el cual es una sustancia tóxica, y son los pulmones junto a las vías respiratorias que se encargan de expulsar este gas de nuestro cuerpo.

El hígado

Por último tenemos el hígado, que cumple una función similar a la de los riñones e incluso toma parte en la producción de la orina, pues se encarga de depurar la sangre de sustancias como alcoholes, pesticidas, grasas, conservantes y muchos otros.

Posibles patologías del sistema excretor

Para indicar la importancia de la higiene del sistema excretor, se puede hacer referencia a ciertas patologías, o enfermedades, que se pueden llegar a padecer. Uno de los ejemplos más comunes son los cálculos renales, causados por cristales de minerales que se atoran en los ductos de los riñones y pueden causar fuertes dolores, hemorragias, obstrucciones e infecciones.

Otro ejemplo bastante común es la cistitis, o inflamación de la vejiga. Esto es causado debido a bacterias o residuos de sales alojados en la uretra o los riñones, y ocasiones fuertes dolores, incontinencias y ganas constantes de evacuar.

Cuidados de la higiene del sistema excretor

Para mantener una buena higiene del sistema excretor lo más importante es disminuir el consumo de sustancias que puedan afectar a los órganos involucrados, como el alcohol, el tabaco o los alimentos con excesos de sal.

También es muy recomendable tomar alrededor de 1,5 litros de agua a diario, evacuando con regularidad, para evitar la retención de líquidos o toxinas y mantener el sistema funcionando. Por último, está la higiene de la piel, pues hay que asegurarnos mantener los poros libres de cuerpos extraños y residuos para permitir la libre sudoración.

El sistema excretor es uno de los más importantes del organismo de todos los seres vivos y está ligado muy de cerca de otros procesos vitales. Por ello siempre se deben tomar las medidas necesarias para asegurar el bienestar de los componentes y permitir el buen funcionamiento del sistema.


Deja un comentario

contador de visitas gratis