Ayudar como eliminador de sustancias nocivas, toxicas y ciertos desechos que se puedan encontrar en nuestro organismo. Los desechos producidos por las células corporales son borrados por el aparato excretor.
A su vez también ayuda a soportar la cantidad justa de agua y las sales minerales. Mantiene la temperatura corporal de cada una de las personas.
¿Cómo evitar enfermedades en el sistema excretor?
Excelente cuidado higiénico
Limpiarse cada vez luego de orinar, para evitar que entren o se formen bacterias. Bañarse a diario con agua y jabón para liberar los poros de manera que el sudor pueda salir libremente sin impedimentos.
Alimentación balanceada
No consumir en grandes porciones o cantidades alimentos que lleven ácido úrico, como pueden ser los mariscos y carnes de cacería, evitar comer regularmente frutas cítricas.
Beber abundante agua
Aunque cada persona es distinta y algunas necesitan consumir más agua que otras lo recomendado es tomar un litro y medio de agua al día. Cuando no se bebe suficiente agua la persona se deshidrata lo cual genera el mal funcionamiento de los tejidos.
Importancia de la orina
La actividad más importante producida en el riñón es la orina. El riñón puede controlar la cantidad de orina almacenada.
Cuando estamos bien hidratados la orina es bastante mezclada, pero en cambio cuando no consumimos suficiente agua, esta se encuentra en una composición muy fuerte, porque las nefronas regresan a la sangre, el agua entra para no ser desperdiciada.
Anatomía de los riñones
- Órganos de color rojo su apariencia es similar a la de un grano de caraota se encuentra sobre de la cintura
- El riñón del lado derecho esta mas por debajo que el izquierdo porque el hígado tiene un tamaño considerablemente grande.
- En la orilla del riñón se encuentra una pequeña línea llamada hilio renal mediante él se ramifican los nervios, vasos sanguíneos, y uréter.
- Son órganos glandulares, cada riñón se encuentra en una especie de celda a la que se le conoce como cápsula fibroadiposa.