El cuerpo de cualquier ser vivo está compuesto de una serie de órganos los cuales cumplen con procesos fundamentales para lograr un funcionamiento óptimo, siendo así uno de los más importantes el sistema excretor.
¿Qué es el sistema excretor?
Es un sistema encargado de eliminar del organismo diferentes sustancias que el cuerpo no necesarias o dañinas a través de diferentes órganos y aparatos que trabajan en conjunto día tras día para garantizar la salida de elementos nocivos como es el caso de la urea, sales y residuos de alimentos.
¿Cómo está compuesto el sistema excretor?
El sistema excretor está conformado por una serie de aparatos que garantizan su funcionamiento, estos son los siguientes:
- Aparato urinario
- Los pulmones
- La piel
- Intestino grueso
¿A qué se debe su importancia?
El sistema excretor, al igual que muchos de los sistemas que se encuentran en el cuerpo, es sumamente importante, ya que a través de diferentes procesos se encarga de garantizar la estabilidad del cuerpo, pero este a diferencia de los otros sistemas cuenta con una importancia primordial.
Este sistema es el encargado de eliminar toda sustancia o elemento tóxico que se encuentra en el cuerpo, a través de los órganos que unidos logran mantener una estabilidad relevante para su adecuado mantenimiento.
De esta manera se encarga de expulsar concentraciones salinas, desechos sanguinos y todo desecho sólido o líquido que queda en el cuerpo luego de extraer los nutrientes.
Si el cuerpo no se encarga de eliminar todo tipo de desecho puede provocarse en él daños a grandes rasgos que pueden poner en peligro al cuerpo con diferentes enfermedades como la nefrosis, piedras en los riñones y Reflujo vesicoureteral.