El aparato excretor es el encargado de eliminar de nuestro cuerpo todas las sustancias residuales y tóxicas que resultan de los procesos como la respiración, la digestión y todos los mecanismos metabólicos en general. Esto significa que existen varias materias de desecho dentro de nuestro cuerpo, lo que lleva a preguntarnos ¿Qué es la orina en el sistema excretor?
La orina
La orina es una sustancia líquida acuosa de un color amarillento transparente muy característico que se origina en los riñones.
Tal vez la respuesta más directa de qué es la orina en el sistema excretor, es decir que es un producto de desecho que lleva los excesos de agua, de sales, minerales y todas las impurezas y toxinas presentes en nuestra sangre.
Composición
Principalmente la orina está compuesta de agua, llegando hasta el 95% en una situación normal. El resto de esto son compuestos sólidos formados por sustancias como el ácido úrico, amoníaco, nitrógeno, fósforo, derivados de la bilis, un producto de descomposición proteínica llamado urea, un producto de descomposición muscular llamado creatinina y urocromo, que es un producto sanguíneo que le da su color característico.
Producción
La sangre pasa dentro de los riñones, por las nefronas, donde se le aplica presión para retirar agua, nutrientes residuales, urea y otras sales. Luego de esto se realiza un proceso de reabsorción de los nutrientes con un filtrado que no permite pasar sustancias como las ureas, las cuales son enviadas de los riñones hacia la vejiga urinaria para acumular la orina.
La micción
No podemos hablar de qué es la orina en el sistema excretor sin hablar del proceso de la micción, ya que este es el que lleva a cabo el final del proceso excretor de la orina.
La vejiga urinaria tiene como trabajo almacenar la orina que va siendo producida de forma continua por los riñones, y al llegar a un volumen de unos 300 centímetros cúbicos se envía una señal a cerebro para liberar el líquido. Este es un proceso voluntario y cuando nosotros lo decidamos podemos liberar el esfínter de la vejiga para librar la orina, con todos sus residuos, al exterior.
Uso de la orina
Como ya hemos mencionado varias veces, la orina tiene la función de expulsar todos los compuestos no deseados en el cuerpo, pero nuestro cuerpo también le da otras funciones.
Principalmente está el control electrolítico y del equilibrio ácido base, excretando compuestos como el sodio y el potasio para asegurar un equilibrio corporal. También está el control de la presión arterial, regulando la cantidad de agua en el cuerpo.
También podemos utilizarla medicamente para la detección de enfermedades pues, al ser un medio de expulsión de sustancias podemos analizar si en esta hay sustancias no comunes para determinar si la persona sufre de algún mal y cuál puede ser este.
Nuestro cuerpo es capaz de producir una gran cantidad de sustancias que llevan a cabo diversas tareas y la orina es uno de los más esenciales y con el que estamos mayormente familiarizados y esperamos que gracias a este artículo podamos dar a entender con más facilidad y precisión qué es la orina en el sistema excretor.