Relación del sistema excretor con otros sistemas

El cuerpo humano está conformado por una gran cantidad de de órganos que juntan sus funciones entre sí para formar aparatos y sistemas que llevan a cabo todos los procesos necesarios para la vida. Uno de los sistemas más importantes es el excretor, pero este no se ve ayudado por otros en el cuerpo, por ello explicaremos brevemente la relación del sistema excretor con otros sistemas.

Relación con el sistema circulatorio

No se puede hablar de la relación del sistema excretor con otros sistemas sin mencionar el circulatorio, pues que mutua interacción es vital para muchos otros procesos en el cuerpo.

La función del sistema circulatorio, en síntesis, es la del ser el medio de transporte del organismo en su totalidad, ya que se encarga del intercambio de gases, como el oxígeno, y de la distribución de los nutrientes, como vitaminas y proteínas, a todos los órganos del cuerpo.

Esto también aplica para el transporte para las sustancias resultantes de los procesos metabólicos, como la producción de gases como el CO2, de compuestos minerales como la urea y de toxinas como el alcohol. Por ello, los órganos del sistema excretor como los riñones y el hígado se encargan de filtrar y depurar la sangre de estos compuestos y expulsarlos fuera del cuerpo.

Relación con el sistema digestivo

La segunda relación del sistema excretor con otros sistemas es la que tiene con el digestivo, ya que varios de los procesos del excretor están diseñados para complementar al segundo.

El sistema digestivo es el encargado de realizar el proceso de la digestión, procesando, descomponiendo y degradando los alimentos para absorber todos los nutrientes presentes en ellos y otorgar energía al cuerpo.

Este proceso deja una buena cantidad de materiales de desecho, tanto en el proceso de la descomposición, como en el de la absorción; dejando como resultado residuos semisólidos que el sistema excretor, en específico el colon, se encarga de terminar de procesar y convertir en heces fecales, que posteriormente expulsará al exterior.

Relación con el sistema respiratorio

Por último tenemos la relación del sistema excretor con otros sistemas, más importante de todas, ya sin el trabajo en equipo con el sistema respiratorio la vida no sería algo posible en su totalidad.

El sistema respiratorio tiene la vital tarea de ingresar el aire al cuerpo y extraer e introducir el oxígeno al torrente sanguíneo para que este pueda llevarlo a través del cuerpo, como a los músculos y órganos como el cerebro.

Tanto el sistema excretor como el sistema respiratorio comparten un mismo órgano para realizar dos funciones simultáneas, la primera es la de la absorción de oxígeno, pero la segunda e igual de importante, es la de la extracción del dióxido de carbono presente en la sangre por el metabolismo del oxígeno para luego expulsarlo del cuerpo.

El sistema excretor y todos los demás sistemas del cuerpo están ligados entre sí, completándose mutuamente para poder llevar a cabo con existo todos los procesos necesarios para la vida. Esperamos que este artículo sirva de ayuda para entender estas relaciones y la importancia que tienen.


Deja un comentario

contador de visitas gratis