Unidad básica del sistema excretor humano

La nefrona o también puede llamarse nefrón es la base estructural, básica y atómica del riñón. Su función más importante es la filtración de la sangre para poder disminuir el agua. Reabsorbe solamente lo necesario y excreta lo restante, a través de la orina.

Unidad básica del sistema excretor humano

La nefrona, Unidad básica del sistema excretor humano

Funcionamiento de la nefrona

Consiste en el intercambio de iones, el cual ocurre cuando el plasma de la sangre entra a una cápsula que contiene los glomérulos. De dicha cápsula el fluido viaja por un canal y en este se realiza la primera limpieza donde el sodio, agua, aminoácidos y la glucosa es reabsorbida gracias a su estructura fuerte en las paredes.

Partes de la nefrona

Corpúsculo renal

Este recoge y absorbe los líquidos. En el contenido de la caja de Bowman empieza la limpieza de los glomérulos para posteriormente ser enviado al túbulo renal y se forma la orina.

La cápsula de Bowman no es otra cosa que una especie de saco en el cual el glomérulo es envuelto realizando la limpieza de las sustancias que se excretaran.

Túbulo contorneado proximal

Dichos túbulos componen y forman parte de las nefronas, limpia y vuelve a absorber la composición de la sangre que recorre los riñones.

Túbulo contorneado distal

Tiene una parte fundamental conocida como mácula densa esta ayuda a la estimulación de renina para que pueda expandirse la formación de aldosterona, esta aumenta la eficaz reabsorción de sodio y agua. Ayudando a regular el volumen dentro del túbulo.

Asa de Henle

Está formada de dos maneras, una en la cual es delgada descendente y posee una rápida absorción al agua y la otra porción es gruesa ascendente esta es receptora a los iones y repulsiva al agua.

¿En que ayudan las nefronas?

A eliminar los desperdicios tóxicos de nuestro organismo, ayudan a controlar el volumen y presión de la sangre, mantienen controlados las altas cantidades de electrones y metabólicos, ayudando a reducir el excesivo pH en nuestra sangre.

Su manera de trabajar es importante y da vitalidad al sistema endocrino y hormonas.


Deja un comentario

contador de visitas gratis